¿Qué es la moda sostenible? #infografía

         

Camisetas personalizadas te presenta qué es la moda sostenible. Un modelo de producción que se preocupa por el impacto ambiental y social de la ropa que usamos.

¿Qué es la moda sostenible? #infografía

El mundo de la moda ha comenzado a transitar un camino más ecológico, a un paso lento pero que se nota cada vez con más fuerza. En Camisetas Personalizadas ya hemos notado ese cambio, por eso queremos hablarte sobre qué es la moda sostenible y qué podemos esperar de esta tendencia que tanto se preocupa por el impacto ambiental y social que tiene la ropa que usamos a diario.

Buscar un cambio de cultura

Durante los últimos años han surgido empresas y entusiastas de la moda que apuestan por prendas de vestir hechas con tejidos orgánicos, reciclados o productos de segunda mano con la intención de tenderle una mano al medio ambiente y a quienes trabajan en la industria textil que se ven afectados por condiciones laborales pobres, mínimos beneficios y exposición constante a químicos que afectan su salud.

Es así como esta tendencia sostenible se ha colado en el mundo de la moda, cumpliendo con ciertas características que se enfocan en el bienestar social y ambiental. Este concepto ha dado paso a una producción de mayor conciencia pero que, sin embargo, todavía lucha para crecer en una industria donde el low-cost y el fast fashion llevan la delantera.

Pero ¿qué es la moda sostenible? Se trata de una industria que busca controlar el ciclo de vida de las prendas de vestir, de manera que este sea lo más respetuoso posible. Vigila cada aspecto de la fabricación: desde la obtención de las materias primas, manufactura, transporte, venta, tiempo de vida y usos de la ropa.

Lo contrario sucede con el fast fashion, como lo vemos en la infografía que acompaña este post, en el que se evidencia que el objetivo es comprar y generar ganancias sin mirar las consecuencias del trayecto de las prendas. Como resultados se consiguen ropa de baja calidad y poca duración que obliga a comprar nuevamente en poco tiempo; mientras que en la economía sostenible llama a crear prendas que se puedan utilizar por mucho tiempo.

En esta moda se promueve el uso de prendas ecológicas, fabricadas con materiales como el algodón orgánico, bambú, ortiga, fibra celulósica, entre otros. También se utilizan tintes naturales y empaques reciclables para aumentar el impacto de esta industria.

Criterios de la moda sostenible

Este modelo de producción se caracteriza por el empleo de materiales fáciles de reciclar y reutilizar, que además sean resistentes para que se puedan utilizar por mucho tiempo, lo cual reduciría la necesidad de comprar ropa nueva con tanta frecuencia.

El proceso de fabricación debe estar libre del uso de químicos peligrosos capaces de provocar daños medioambientales y poner en riesgo la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios. En este sentido también se utilizan tintes naturales, que no sean tóxicos. El embalaje también debe ser ecológico.

Se trata de evitar la contaminación por el traslado de la mercancía, lo que significa un incentivo a la producción local y de pequeñas empresas que se dediquen a esta industria ecológica. Generando, a su vez, mayores oportunidades de empleo dentro de las regiones.

Otra clave que diferencian la moda sustentable del fast fashion son la oportunidad de conseguir productos más originales en contraposición a la producción en serie.

Consumo responsable

La producción de prendas dentro de este sistema estima generar consciencia en los consumidores que al final son quienes deciden qué compran y qué no. Quiere decir que la industria sostenible busca crear un patrón cada persona consuma con consciencia, que se dé cuenta del origen de las prendas que lleva a casa, a la vez que alarga su vida útil.

Para lograr esto es necesario que la persona consuma de acuerdo a sus verdaderas necesidades y que saque provecho a lo que tiene. Es decir, en lugar de desechar una prenda que no utilizará más puede buscarle una nueva vida. Y esto no se limita a las prendas de vestir sino a todos los textiles que tenga en casa; por ejemplo, puede reutilizar las toallas viejas y convertirlas en algo nuevo.

Comprar prendas fabricadas bajo la tendencia de la moda sustentable puede implicar tener que hacer una inversión mayor, pero el costo de pagar menos por la ropa común lo sufren el medioambiente y los trabajadores que soportan condiciones deplorables.

Experimenta con esta moda

No siempre participar de este modelo significa tener que hacer grandes inversiones en ropa producida con características especiales. Existen otras maneras de ser sostenibles con la moda, solo hace falta tener un poco de visión e iniciativa. Dentro de las prácticas que puedes aplicar está el intercambio; cuando no vayas a utilizar una prenda puedes cambiarla con otra persona o destinarla para alquiler.

La ropa dañada la puedes reparar o confeccionar una pieza a partir de otra, técnica que se conoce como upcycling, en la que se utilizan materiales en desuso y restos de otras prendas para confeccionar una nueva. Otra alternativa es la ropa de segunda mano que permite ahorrar los recursos que se gastan durante el proceso de fabricación y alargar la vida de los productos.

Personalizar la ropa a través de los métodos que te ofrecemos en nuestra tienda es una alternativa válida cuando quieres cambiar el estilo de una pieza. Lo puedes hacer con las prendas que ya tienes o con la que adquieres en el mercado de segunda mano.

Ya sabes qué es la moda sostenible y cuáles son sus beneficios. Si te ha parecido útil esta información compártela en tus redes sociales.

Qué es la moda sostenible #infografía

Fuente infografía

Publicado el 31/8/2016

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios