Uso adecuado de la ropa de trabajo

         

En camisetas personalizadas de enseñamos el uso adecuado de la ropa de trabajo para contribuir a mantener la seguridad laboral dentro de la empresa.

Uso adecuado de la ropa de trabajo

Estar conscientes del uso adecuado de la ropa de trabajo contribuye a reducir riesgos de accidentes y lesiones durante la faena. En Camisetas Personalizadas dedicaremos este espacio para hablar de la seguridad laboral y la importancia de utilizar la ropa indicada para cada tarea. Con estas consideraciones entenderás los beneficios de llevar el equipo de protección.

Importancia del uso adecuado de la ropa de trabajo

El uso de uniforme en el trabajo es una costumbre que beneficia a las empresas que la adoptan. Se trata de un tema de seguridad y responsabilidad profesional, pero también de identidad hacia la organización de la cual se es empleado. Contar con la ropa adecuada permite evitar accidentes relacionados con la labor que desempeña cada quien.

Para algunas profesiones el vestuario laboral es obligatorio debido a las condiciones en las que se trabaja. Este es el caso de médicos, biólogos, técnicos electricistas, mecánicos, bomberos, cocineros, entre muchos otros. La vestimenta que utiliza cada uno de ellos se fabrica con la intención de protegerlos de los riesgos que enfrentan en el trabajo.

Las temperaturas extremas, químicos, agentes biológicos, el fuego, manejo de maquinaria, el uso de herramientas pesadas, entre otros, son factores que ponen en peligro la vida de millones de trabajadores. Por ese motivo, tanto ellos como las empresas, están obligados a garantizar el uso de prendas adecuadas. De esta manera cumplen con las normas de seguridad industrial en el trabajo y disminuye el índice de accidentes.

A pesar de los beneficios, hay quienes se resisten a utilizar uniformes o ropa laboral debido a que algunas son incómodas. Incluso reducen el nivel de productividad. Pero es una obligación incentivar el uso de la indumentaria pertinente. Y no solo esto, sino utilizarla de manera correcta. Hay que cuidar que esté en buenas condiciones y que sea del material correspondiente.

Tipos de ropa de seguridad laboral

  1. Protección ante agresiones térmicas. Son prendas resistentes al calor, las llamas y salpicaduras de materiales como hierro y aluminio fundido. Deben evitar que el fuego se propague por la ropa.
  2. Riesgos químicos y biológicos. Evitan que las partículas tóxicas y sustancias peligrosas (aerosoles, líquidos, gases, líquidos pulverizados…) entren en contacto con la ropa y la piel del individuo. En el caso de los riesgos biológicos, además de actuar como una barrera, algunos son fabricados con tejidos antibacterianos.
  3. Riesgos mecánicos. Es ropa resistente a los cortes, rozaduras, pinchazos y cualquier otro tipo de peligro similar. Son frecuentes en labores de carnicería y silvicutura (cuidado de los cerros, bosques y montes).
  4. Ropa de alta visibilidad. Son aquellas prendas que permiten que  la presencia del usuario sea detectada fácilmente. Por ello utilizan materiales fluorescentes y parte de la superficie es retrorreflectante.
  5. Protección ante riesgos eléctricos. Se trata de aquellas que se utilizan para proteger el cuerpo ante posibles descargas eléctricas. Dentro de esta categoría se pueden mencionar también la ropa antiestática.
  6. Protección del frío. Cuando el trabajo es a la intemperie y/o a bajas temperaturas es necesario contar con vestimenta que mantengan la temperatura del cuerpo. Entre las características que deben tener están: ser impermeables, contar con aislamiento térmico y alto nivel de respirabilidad.

Ventajas de la ropa de seguridad

Conociendo la clasificación de las prendas de seguridad es fácil reconocer por qué son importantes y cuáles son los beneficios de utilizarla. El más evidente es salvaguardar la vida de quienes la utilizan ante los riesgos a los que se enfrenta en el área de trabajo, pero podemos identificar otros.

Para la empresa también es sinónimo de protección, porque se asegura de cumplir con la legislación en materia de seguridad laboral. Además, puede ganar en productividad si convence a los empleados de la importancia de utilizar estas prendas.

Cada sector requiere un nivel de protección específico y todos dentro de la organización deben estar pendientes de que estos se cumplan. En especial cuando están expuestos a condiciones de alto riesgo o pocos salubres. La falta de implementos necesarios o el uso inadecuados de estos pueden derivar en consecuencias graves.

¿Son lo mismo los uniformes laborales y a vestimenta de seguridad?

Elementos tan sencillos como un delantal o la ropa de abrigo pueden marcar la diferencia en el entorno laboral, aún cuando se trate de prendas sencillas. No es necesario que la empresa pertenezca a algún sector de alto riesgo para tener un uniforme. Al contrario es un tema que también tiene que ver con la identidad.

El sentido de pertenencia aumenta cuando se utiliza un uniforme laboral. Al mismo tiempo aumenta la confianza que se les transmite a los clientes; esto se debe a que los trabajadores son fáciles de reconocer -por ejemplo, cuando se trabaja en una tienda-. Mejora la imagen tanto de los empleados como de la propia empresa.

Como si fuera poco, también es una forma de promoción porque es posible personalizar la vestimenta de los empleados. Diseña el logotipo e inclúyelos en los uniformes, así estará a la vista de todos y será fácil de recordar e identificar.

Los uniformes están dirigidos hacia la identidad de la empresa, mientras que las prendas de seguridad son para proteger al trabajador. Aunque se trate de dos elementos distintos, cada uno cumple con una función importante dentro de cualquier organización.

Recomendaciones para usar ropa de protección

Tener la vestimenta apropiada no es la única condición para estar protegido en el área de trabajo. También hay que saber utilizarla y darle el mantenimiento que requiera para que cumpla con su función. Aquí te dejamos algunas recomendaciones útiles para ello:

  • La indumentaria debe estar en buen estado. Esto significa sin ningún tipo de desgarros que disminuyan su efectividad. En caso de que esto suceda hay que cambiar la ropa si no es posible repararla.
  • La talla debe ser ajustada a la persona que la usa. No deben quedar partes de la tela suelta que puedan provocar deslizamientos ni se debe compartir entre los trabajadores.
  • No se deben guardar herramientas dentro de la ropa de trabajo, al menos que la misma tenga compartimientos para este propósito, como es el caso de los delantales para carpinteros, por ejemplo.
  • No reemplazar la vestimenta por otras de materiales similares. Aunque parezcan iguales es necesario asegurarse que se está utilizando la indumentaria que corresponde a cada labor.
  • A la hora de la limpieza y mantenimiento hay que prestar atención a los cuidados que requiere cada una de estas prendas. De lo contrario pueden perder sus propiedades.
  • Hay que estar atentos al tiempo de vida útil de la ropa de seguridad. Las condiciones a las que se someten son capaces de reducir este perídoodomás rápido de lo que recomiendan los fabricantes. Por eso es tan importante revisarlos con regularidad.
  • Algunas prendas de protección solo se pueden utilizar por periodos cortos y es necesario evitar llevarlos por más tiempo del que se recomiende.

Para darle el uso correcto a esta indumentaria el mejor consejo es prestar atención a las indicaciones del fabricante. Cumplirlas al pie de la trae te traerá muchos beneficios. ¿Necesitas más motivos para usar uniformes y ropa de seguridad?

Esperamos que hayas entendido la importancia de darle el uso adecuado de la ropa de trabajo para garantizar la seguridad laboral de los empleados. Estos consejos son claves para proteger la vida de los trabajadores, que a fin de cuenta son quienes mantienen cualquier empresa en marcha. No olvides dejarnos tus comentarios sobre este tema.

Publicado el 30/9/2016

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios